NOTICIAS

BISA seguros protege las mayores inversiones

8/22/2016 at 12:00 AM

El capital asegurado de medio centenar de las más grandes  corporaciones y empresas del sector energético,   industrial y minero del país,      equivalente a unos 6.000 millones de dólares está en manos de BISA Seguros,  compañía que forma parte del Grupo Financiero BISA, informó Alejandro Mac Lean vicepresidente de la aseguradora, al presentar el stand en el marco del IX Congreso de Gas y Energía que se desarrolla en Santa Cruz. 
Mac Lean sostuvo que la millonaria inversión de las corporaciones que operan en Bolivia tienen, además, el respaldo de las 20 principales reaseguradoras del mundo, con los que BISA Seguros trabaja en el marco de la máxima transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera: Swiss Reinsurance Company de Suiza, Everest Reinsurance de Estados Unidos, AIG Europe de Gran Bretaña, Hannover de Alemania, MAPFRE de España; Lloyd’s de Gran Bretaña, Mapfre de España y AXA Corporate de Francia, entre otras.  
 
Juan Carlos Ballivián, gerente Regional de BISA Seguros Santa Cruz, aseguró que la compañía tiene la mayor cartera de clientes en el rubro de gas, petróleo e ingeniería.
 
"Estamos innovando de manera permanente y fortaleciendo cada año nuestras capacidades en términos de capitales, reaseguradoras y condiciones para ofrecer un servicio más ágil, profesional y  de calidad total a nuestros clientes y potenciales clientes”, explicó.
 
 Las compañías aseguradas por BISA cuentan con el seguro Todo Riesgo Daños a la Propiedad y/o Todo Riesgo Operativo.
 
"Este es ideal para industrias y corporaciones del rubro industrial, minero, cementero, petrolero, cadenas de supermercados y otros”, explicó Sabrina Bergamaschi, gerente Nacional de Operaciones y Tecnología de BISA Seguros.


SEGURO PARA PASAJEROS

En cuanto a la póliza de responsabilidad civil para los pasajeros, informó que el siniestro reclamado por LaMia Corporation, fue rechazado por la compañía aseguradora debido a que en dicho contrato había una exclusión geográfica de Colombia, que debió ser notificada para el vuelo del 28 de noviembre, pero no se la hizo.

"Los informes preliminares emitidos por las autoridades de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y en conocimiento de las conversaciones de la cabina del piloto, el capitán del vuelo también incumplió normas internacionales de navegación aérea y aeronavegabilidad, por lo cual es otro elemento de rechazo del siniestro. Adicionalmente existía un retraso en el pago de la prima que es un tema complementario pero hay que anotarlo porque está establecido en la legislación de seguros de Bolivia", afirmó.

FONDO COMPLEMENTARIO

A pesar de las causales de rechazo de la cobertura de la póliza de responsabilidad civil con los pasajeros, Mac Lean informó que la aseguradora estableció un fondo para pagar indemnizaciones a los familiares de los pasajeros fallecidos, además de las curaciones de los sobrevivientes y así compensar las pérdidas financieras sufridas por dichas víctimas.

Señaló que la administración de dicho fondo está a cargo del Estudio de Abogados en Londres, Clyde & Co. LLP, que dispuso dos personas de contacto a las que se puede llamar o escribir como son Alex Stovold con correo: alex.stovold@clydeco.com y Gareth Lewis con correo: gareth.lewis@clydeco.com.

Consultado a cuánto asciende el monto destinado a la indemnización de los pasajeros, respondió que si bien la póliza de responsabilidad civil cubría hasta 25 millones de dólares, debido a los incumplimientos por parte de LaMia, la aseguradora no puede reconocer ese monto, pero que tampoco se dejará en la indefensión a las víctimas.

"No podemos develar (el monto de indemnización), es un acuerdo de confidencialidad, el fondo global va a llegar a lo que sea necesario para cumplir las necesidades de las víctimas en el marco de lo que establecen las normas internacionales en el mundo entero", apuntó.

Remarcó que no se trata de un "fondo de caridad", pero se consideró el hecho de que las víctimas de este siniestro no tienen ninguna culpabilidad. "Eso hay que entender y ante esa situación el seguro debe responder", sostuvo.

DGAC confirma exclusión de Colombia

El secretario general de Aeronáutica Civil de la DGAC, Marcelo Maldonado, dijo que del análisis técnico, jurídico y administrativo, se estableció que evidentemente la aeronave con placa de control 2933 estaba excluida para operar en Colombia.

"No obstante, consultado el alcance de la cláusula, se establece que la misma en el acápite tres determina que cualquier país excluido podrá ser cubierto sujeto a los términos acordados por los aseguradores, previa la notificación del vuelo. Por otra parte, el procedimiento antes establecido con los ejecutivos de Bisa se cumplió con LaMia en un viaje anterior realizado en mayo, no así en el trágico accidente del 28 de noviembre", explicó.

El 8 de abril de 2016, LaMia presentó ante la DGAC, el certificado de seguro 014 de abril de 2016, otorgado por la empresa Bisa Seguros y Reaseguros SA, conforme a un certificado de seguro, esa póliza tenía un alcance de 25 millones de dólares y la vigencia era del 10 de abril de 2016 al 10 de abril de 2017.



;